Costurera Arreglos de ropa

Ni te imaginas la cantidad de personas que cada día necesitan arreglos de prendas de vestir. Si se te da bien esta profesión o quieres ser costurera, puedes montar tu taller de costura en tu casa, arreglar ropa desde casa o trabajar como costurera y comenzar a ganar dinero arreglando ropa. Poner un negocio de costura en casa no es difícil, en ADR te ayudaremos a promocionar tu negocio y conseguir clientes.

Cada día una gran cantidad de personas necesitan algún arreglo de ropa o costura para sus prendas de vestir y sí, muchas de ellas buscan negocios de arreglos de ropa cerca de tí. Así que si eres costurera o haces arreglos de ropa tienes la oportunidad de convertir a todas esas personas en tu clientes montando un pequeño taller de costura en tu propia casa.

En este artículo voy a contarte todos los detalles y consejos que debes tener en cuenta para abrir un negocio de arreglos de ropa y comenzar a ganar dinero con tus servicios de costura. Lo mejor de todo es que además, te podemos ayudar a dar a conocer tu negocio y conseguir clientes.

Alfiletero

¿Qué servicios vas a ofrecer para tus clientes de arreglos de ropa?

Lo primero que debes tener claro son los servicios que puedes ofrecer. Muchas veces los clientes llegarán pidiendo trabajos relacionados con la costura que tal vez no dominas tanto como otras tareas. Un ejemplo: Si un cliente necesita estrechar un pantalón seguramente no tengas problemas, pero si llega una mujer para arreglar una falda con una de sus piezas rotas, tal vez necesites saber cómo sacar un patrón de esa falda y confeccionar una pieza nueva para sustituirla.

Haz una lista de las cosas que realmente puedes ofrecer a tus clientes de forma profesional y por supuesto plantéate aprender o mejorar esos trabajos de costura para ofrecerlos también a tus clientes. Define bien lo que puedes hacer y lo que no, porque una mala impresión a un cliente podría dañar tu negocio.

Máquina de coser

¿Te gusta el trabajo de costura?

Puedes hacer un buen trabajo en arreglos de ropa, pero si realmente no te gusta este oficio a larga tu serás la primera en notarlo. La costura es un oficio precioso, pero a veces puede llegar a ser muy monótono, tedioso y sufrido. Por no hablar de esas ocasiones en las que tu máquina de coser se estropea en el momento más importante o la tela de una clienta para hoy se te ha rasgado, buf! Paciencia y calma, pero sobre todo, lo que más te va a ayudar en tu oficio, es que disfrutes con el y te guste de verdad.

Hilo

Capacidad para trabajar en arreglos de ropa

  • Como te contaba aquí arriba, el oficio de la costura es precioso, pero no todo es coser y cantar :). Debes de conocer tu capacidad y rendir en tu trabajo (Más abajo te hablaré de la organización, horarios y otros detalles). A veces habrá clientes con encargos fáciles y otras veces estarás hasta arriba de trabajo, sin tiempo y con algún problema técnico. Tienes que estar preparada:
  • Si vas a ofrecer servicios a clientes debes tener cierta experiencia para que tus acabados resulten profesionales y no causes mala impresión o pierdas clientes. La seguridad y tranquilidad de trabajar en casa arreglando ropa es de mucho valor, pero también podrías confiarte y el resultado final de tus trabajos hablará mucho de tu negocio. Siempre digo lo mismo: Sólo hay una forma de hacer las cosas, hacerlas bien.
  • No intentes crecer de golpe. Aunque domines el oficio, también tendrás que lidiar con clientes, fechas de entrega y por supuesto tu propia vida cotidiana. El día tiene 24 horas, 8 las pasas durmiendo y el resto de las horas tendrás que repartirlas con tu otras tareas, tu familia y sin falta: Con ratos para ti, para descansar y disfrutar, así recuperas energía para seguir trabajando al día siguiente. Por este motivo no descartes que a veces, aunque te cueste, tengas que decir que no a algún cliente.
  • Otro detalle de gran valor: Si puedes, no dependas siempre de un mecánico que arregle tu maquina de coser cada vez que falla. A menudo los problemas de una máquina de coser puedes solucionarlos tu misma, con esas manitas y la ayuda de algún manual o vídeo de internet (hay muchísimos y muy fáciles). Siempre que estés segura de lo que haces, claro. Ahorrarás mucho tiempo y dinero, serás más independiente. En caso de riesgo y por la seguridad de tus máquinas y de tu negocio, no lo dudes, cuenta con profesionales para cuidar tu equipo y material de trabajo.
  • Los imprevistos y contratiempos pueden aparecer, aunque seas la mejor costurera a veces una máquina falla o debes atender otras cosas urgentes que retrasan el trabajo. Así que es buena idea tener una pequeña máquina de coser para emergencias o dar fechas de entrega con un día de más, para que siempre vayas con tranquilidad y puedas terminar tus trabajos superando sorpresas de última hora.

¿Qué vender en una tienda de arreglos de ropa?

Cuando trabajas en este mundo vas a encontrarte con clientes que además de arreglos de ropa también buscan otros productos o servicios relacionados que tu puedes ofrecerles para sacar más beneficios.

Las personas que saben que arreglas ropa te van a tratar como una referencia para este mundillo y a veces te preguntarán por otros productos o servicios relacionados con tu negocio. Un ejemplo: Si una clienta te hace un encargo para un vestido de invitada a una boda, es posible que también le interesen algunos complementos como tocados o pañuelos a juego. Y lo que es mejor, seguramente puede traerte mas clientes de entre sus familiares o amistades que van a esa boda.

Así que, si tienes algo de tiempo puedes confeccionar algunas prendas o complementos de ropa por tu cuenta y ponerlos a la venta o mostrarlos a tus clientes en el mejor momento.

Otra idea: Imagina que eres buena confeccionando corbatas. Si preparas algunas para exponerlas en tu taller u ofrecerlas como complemento para clientes de trajes, chaquetas o camisas, verás como las oportunidades aparecen solas!

Y según el tipo de clientes que recibas, tal vez no sería mala idea llegar a un acuerdo con la zapatería mas cercana… Muchas de tus clientas también necesitas nuevos zapatos para la ropa que vas a hacerle. Algunas zapaterías podrían ofrecerte un beneficio a cambio de publicidad y encima darás un servicio completo a tus clientes. La zapatería también podría llevarte clientes que buscan ropa para sus nuevos zapatos :). Sólo es una idea, pero esta idea ha sacado muchos negocios adelante.

Conoce tu competencia cercana de costura y arreglos de ropa

Pregunta en la mercería de tu barrio o tu zona, busca en internet o en la peluquería del parque. Es bueno que sepas quién hace arreglos de ropa cerca de tí porque, sonará mal, pero tus clientes tienen que salir de algún sitio, no? No te preocupes por dar a conocer tu negocio ahora, con eso te voy a ayudar después, al final de este artículo. Lo que debes saber aquí es quien hace arreglos de costura, que tal le va el negocio y que precios tiene. A ver, no es obligatorio pero esa información vale mucho para competir en tu zona y te ayudará para comenzar. No es la guerra, pero la competencia, competencia es.

Tijeras

Material, herramientas y equipo de trabajo para tu taller de arreglos de ropa y costura.

Vale, vamos a lo básico! Para hacer arreglos de ropa, por suerte, no necesitamos tanto material o herramientas. La ropa ya viene hecha pero tampoco nos confiemos. Vamos a repasar las herramientas básicas y material que debemos tener en nuestro taller de costura para hacer arreglos de ropa. Bajo la lista te dejo enlace a otro de mis artículos con una selección de todos estas herramientas en Amazon, por si quieres comprarlas en un lugar de confiaza.

  • Máquina de coser principal.
  • Máquina de coser para emergencias.
  • Alfileres.
  • Agujas.
  • Alfiletero.
  • Tijeras de corte.
  • Tijeras de punta.
  • Descosedor
  • Cortahilos.
  • Bobinas de hilo de colores.
  • Cinta métrica.
  • Tiza de sastre o Jabocillo para marcar.
  • Mesa de corte mediana.
  • Maniquí.
  • Perchas.
  • Perchero.

Maniquí

Espacio de trabajo para tu taller de arreglos de ropa en casa

Aunque un taller para arreglos de ropa no requiere demasiado espacio al principio, piensa que además de tu maquina de coser y mesa de trabajo, debes tener espacio para moverte. Debes sentirte cómoda para trabajar en tu taller, nada exagerado pero piensa que muchos trabajos no se entregan en el mismo día e irás acumulando prendas de clientes que debes tener bien colocadas y cuidadas mientras las arreglas o están en tu taller. Al final el espacio se podría quedar un poco pequeño.

Otro detalle importante es que tu casa no se vea muy afectada por el taller que vas a montar y cuando termines tu trabajo cada día, no tengas que hacer vida doméstica entre máquinas de coser, perchas y prendas de ropa. Por estos motivos, aunque podrías usar parte del salón de tu casa o parte de un espacio común, es mejor tener una habitación destinada exclusivamente a tu taller. Veamos que detalles debes tener en cuenta para esa habitación:

  1. Debería tener un tamaño suficiente para meter en ella un par de mesas mediadas, una para la máquina de coser y otra para trabajar con telas, cortes y aunque no hagas confección de prendas, te sirva para trabajar con patrones si algún día lo necesitas.
  2. Pasarás muchas horas sentada, tu silla debe ser cómoda, algo alcolchada y firme para ayudarte a rendir bien sin lastimarte.
  3. Las perchas y colgadores ocupan bastante! Y alguna cajonera pequeña o mueble de almacenaje para tus botones, herramientas, etc, piden sitio, pero son bastante necesarios. Si puedes reserva una pared sólo para esto. Un maniquí no pide tanto espacio pero si vas a tener uno, podrías ponerlo entre las mesas o en uno de los 4 rincones de tu taller. Si la habitación es lo suficientemente grande, podría venirte bien dejar la mesa de trabajar las telas en el centro del taller, para poder rodearla mientras trabajas, es lo más cómodo para no andar girando las telas en cada puntada.
  4. Iluminación, super importante. Intenta aprovechar al máximo la luz natural. Una habitación bien iluminada tiene mucho valor y podrás aprovechar mejor las horas de luz. Después, al atardecer y la noche, un buen flexo o lámpara que puedas mover entre tus mesas será ideal para seguir trabajando sin problemas. No olvides la luz de techo para ocasiones.
  5. ¿Vas a recibir clientes en tu taller de casa? Más abajo te comento sobre el orden y la limpieza, pero aquí quiero que pienses en el espacio que vas a dejar para que se sientan cómodas las clientas que puedan entrar en tu taller. En ocasiones tu taller podría ser el lugar de encuentro para hablar sobre los pedidos, tomar medidas, hacer pruebas, etc. Así que un poco de espacio en la entrada de tu taller y una silla extra te sacarán de un apuro 🙂

Cinta métrica

La relación con tus clientes, el trato y los límites de confianza. Define condiciones de tus servicios y normas.

La confianza con los clientes.

En este tipo de oficio aparece una agradable relación de confianza cuando tus clientas son vecinas del barrio o personas que vuelves a ver entre entregas y recogidas de trabajos. Eso está bien para fidelizar clientes, pero cuida siempre que esa confianza no termine en exceso. Tu marcas tus márgenes y la flexibilidad con tus clientes, pero mi consejo es que no te acostumbres demasiado a es escuchar eso de «Venga cariño, gracias por el trabajo, la semana que viene te pago». No.

Si quieres, podrás recibir clientas y a veces podrán esperar dentro de tu taller a que termines ese arreglo rápido, pero cuida que tu espacio de trabajo no se convierta en algo que te moleste para trabajar. 

Ser una profesional simpática y agradable no está reñido con la formalidad en el trabajo. Es genial que trates a tus clientes de forma cercana sobre todo si es tu forma de ser natural, pero se trata de tu trabajo, cuida lo que entregas y cuida lo que recibes.

Horarios de trabajo

Aquí tienes una de las mejores ventajas de trabajar en casa y ser tu propia jefa: Los horarios. Puedes elegir los horarios en los que trabajarás arreglando ropa en tu taller y siempre serán flexibles, pero intenta establecer y respetar un rango de horas fijas cada día. Parte de esas horas deberían ser razonables para los clientes que te buscarán generalmente en horarios laborales, pero siempre jugarás con mucho margen. Aprovéchalo! Esto no quita que a veces te llamen durante las horas de siesta, por la noche o un domingo a las 9 de la mañana. Aclara siempre tus horarios para evitar contratiempos de estos.

¿Quieres ofrecer arreglos de ropa a domicilio?

Puedes plantearte si además de tu taller ofreces servicio de costura a domicilio por tu zona. Si te lo puedes permitir esto podría aumentar tus ganancias, cobrando los desplazamientos y las comodidades que ofreces a tus clientes. Estudia si puede ser rentable.

Establece unas normas razonables para tu clientes y para tí.

¿Si un cliente te cambia un trabajo a última hora, quién paga eso? ¿Si el cliente no aparece para recoger su ropa arreglada, cuanto tiempo se la guardas? No te convierta en el armario de tus clientes. ¿Y si te dejan un trabajo a medías y no te lo pagan? Piensa si debes pedir una parte del pago por adelantado como fianza.

Situaciones como estas hay muchas y si no tienes un lista de normas o estableces acuerdos con tus clientes, podrían surgir problema complicados de arreglar.

Tarifas de costura y precios ¿Cuánto vas a cobrar a tus clientes?

Super importante. No es tan fácil decidir los precios porque tienes que jugar con varios factores. Para empezar, debes tener ganancias, sino el trabajo no merece la pena, pero también debes ofrecer precios razonables y sobre todo mejorar la oferta de tu competencia. Muchas veces no importa si eres mejor costurera, los clientes buscan los precios más bajos. Suena fatal, pero es así.

Generar ganancias haciendo arreglos de ropa

Como te decía más arriba, un buen consejo es que intentes conocer los precios de tu competencia cercana o mires por internet para sacar una media razonable. Cuidado si buscas precios en otras ciudades porque lo que en un pueblo de Madrid puede ser barato, en un barrio de Valencia o Bilbao podría parecer caro. Sólo es un ejemplo, el lugar da igual, pero ten esto en cuenta. Tus precios deben ser competitivos, ponte en el lugar del cliente y en el lugar de tu competencia.

Si consigues que tu negocio vaya generando ganabais podrás jugar mejor con los precios, tendrás más margen y si bajas un poco tus tarifas podrías conseguir a más clientes y tener ventaja sobre tu competencia. Si, esto suena bien, verdad?

Organización de tu negocio.

Arriba te hablaba de la importancia de respetar un horario y repartir bien tu tiempo. Aquí seguimos con la organización general de tu negocio y detalles que no deben faltar.

Organizar el taller de costura y tenerlo todo ordenado.

Hablamos de un taller lleno de alfileres, telas y prendas de vestir donde trabajarás cada día. Es dificil mantener un orden perfecto y tampoco debemos exagerar. Pero el desorden va cogiendo terreno y no queremos eso. Es super fácil repasar cada día al terminar la jornada: Barres la habitación, tijeras y cortahilos a su sitio, telas en sus cajones y prendas en sus perchas. Al día siguiente, se empieza a trabajar mucho mejor en un taller ordenado y limpio.

Calendarios, citas y la formalidad en tu negocio.

Aunque tengas un tipo de vida con pocas variaciones, hazte de una agenda o usa el calendario de tu movil. A veces te pedirán citas para dentro de 3 semanas y tener todos tus días futuros de trabajo bien visibles en algún sitio te ayudará a organizarte sin pillarte los dedos con las fechas.

A menos que sea por un urgencia, jamás falte a una fecha acordada con tus clientes. Respeta los días para entregar tus trabajos y procura estar disponible para las citas acordadas. Es fácil posponerlas, pero darás mala impresión y podrías perder clientes. La formalidad es parte de la imagen que das de tu negocio.

El teléfono, el Whatsapp y los medios de contacto

Si puedes, no uses tu teléfono personal para los clientes. A veces solemos tener un teléfono viejo en casa y podrías ponerle una linea barata para usarlo sólo con tus clientes. Le instalas Whatsapp y listo: Llamadas y Whatsapp de clientes en un teléfono aparte. Si no puedes hacer esto, no pasa nada, siempre puedes dar tu número personal también a tus clientes.

Promociona tu negocio de arreglos de ropa y empieza a conseguir clientes.

Nombre para negocio de arreglos de ropa

Está demostrado que ponerle nombre a un negocio lo hace más atractivo y genera mayor confianza. Puedes usar tu propio nombre para comenzar, pero en costura funcionan genial los diminutivos y las herramientas de costura como nombre. Por ejemplo «Retalitos, arreglos de ropa» o «Arreglos de ropa, el Dedal».

Publicidad impresa y tarjetas de visita

Imprime algunos papelitos para dejarlos en los establecimientos de la zona. Si te permiten dejarlos en el mostrador o pegarlos en la puerta, eso puede ayudarte para darte a conocer. En el papel pon siempre algún dibujo o diseño de costura para que llame la atención. Preferiblemente en comercios donde entren más personas que puedan ser tus clientes. Hay un alto porcentaje de mujeres como clientes de costura y arreglos de ropa: Mercerías, Peluquerías o fruterías serían algunos ejemplos.

Imprime una tarjetitas con el nombre de tu negocio y tu teléfono (tarjetas de visita), para entregarlas cuando aparezca la ocasión. Funcionan igual que los papelitos pero es más personal. Puedes entregarla en cualquier tienda de la zona y posiblemente te recomienden, o darlas a su clientas junto con el trabajo acabado, así llevan siempre encima tus datos.

Obras benéficas que te dan a conocer

Puedes participar de forma gratuita con tus servicios en obras benéficas para que tu negocio sea más visible y más conocido. Es una gran referencia para tus clientes que vean como ayudas a los demás.

Aprovecha internet!

Hay muchas formas de dar a conocer tu negocio y conseguir clientes por internet. Aquí tienes una referencia rápida pero si quieres más detalles visita este otro artículo mucho más detallado: Cómo promocionar mi negocio de arreglos de ropa

Puedes crear en Facebook una página gratuita para negocios y publicar fotos con tus trabajos para conseguir seguidores que compartan tu negocio en sus perfiles. Las mismas fotos en Instagram también llegarán a muchas personas si las acompañas con etiquetas escritas en la descripción. Facebook también te permite publicar anuncios baratos y elegir que se muestren sólo a personas de tu zona, elegir mujer u hombre o tipos de interés. También puedes anunciar tu negocio en portales de anuncios como milanuncios. Y ahora viene lo mejor:

Aprovecha Google! Muchas personas buscan cada día en Google arreglos de ropa y costura cerca de donde viven. Google presenta en sus primeros resultados las páginas web que mejor coinciden, entre otros detalles, con las «palabras clave» que buscan esas personas. Por ejemplo, si alguien busca con las palabras «Arreglos de ropa en Madrid» Google le enseñará las webs más preparadas para esas palabras. Pues esta web, ADR, está preparada para Google y puede presentar tu negocio a esas personas que buscan. En ADR ponemos tu negocio en un espacio web como este: Pulsa aquí para ver un ejemplo.

Tema legal y administrativo

Cuando montas un negocio, aunque sea pequeño, es bueno que visites tu ayuntamiento y te informes de los posibles permisos que puedan ser necesarios. Si tu taller está en casa, es privado y recibes pocos clientes, generando por movimiento de dinero no vas a tener problema pero piensa que muchos clientes querrán su factura. En la medida que tu negocio crezca deberías estudiar formalizar tu situación con un alta como autónoma sin olvidar pedir las ayudas para pequeños negocios que puedes recibir.

No es tema de este artículo pero si tu negocio siguiera creciendo se me ocurren varios consejos:

  • Al tener cada vez más clientes, tus ganancias aumentaran y la forma en la que manejas el dinero del negocio tendrá que ser más seria. Crea una cuenta bancaria sólo para las ganancias y gastos de tu negocio. Es mejor tenerlo todo ordenado y no mezclar el dinero de casa con el dinero de tu negocio.
  • Según tus ganancias, contrata asesoría de negocios. Una persona que cuide de tus intereses, te ayude con los papeleos y te asesore con posibles dudas, es una gran protección para tu negocio, aunque tengas que pagar este servicio, te ayudará a dar más seguridad y resistencia a tu taller.

Hasta aquí este artículo para ayudarte a montar tu taller de arreglos de ropa en casa, espero que te ayude si te animas a montarlo. Si tienes más dudas puedes dejar un comentario aquí y te seguiremos ayudando. Un saludo!!

Deja una respuesta

quince + doce =